domingo

¿POR QUÉ PRIORIZAR EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS?

1. Permite acceder a múltiples conocimientos pasados, presentes y futuros, necesarios para desenvolverse en distintos contextos y situaciones: vida familiar, comunal, estudios superiores, mundo del trabajo y desempeño como ciudadanos en general. El desarrollo de las capacidades comunicativas permite acceder, entre otras cosas, a la comprensión de las leyes del medio ambiente, a la reflexión filosófica y a cualquier área del saber.
2. Expresar con claridad sentimientos, experiencias, ideas y fantasías en forma oral, escrita, gestual y por medio de otros códigos y lenguajes favorece nuestra relación con los demás, desarrolla actitudes de responsabilidad y respeto, y favorece la resolución de conflictos, y fortalece de este modo la convivencia democrática y humana. La necesidad de llegar a consensos requiere de un dominio pleno de las capacidades comunicativas para abrirse a otras ideas y para construir propuestas comunes.
3. Aprender a pensar de manera crítica y creativa. El acceso y apropiación de distintos tipos de información, el intercambio de opiniones y el análisis de los mensajes de los medios de comunicación permiten reflexionar, cuestionar, formular conclusiones, optar y elaborar propuestas y desarrollar así la actitud crítica. Igualmente, la escritura y la expresión a través de diversos lenguajes permiten desarrollar la imaginación y la fantasía, y estimula formas novedosas y originales de expresión.